lunes, 22 de febrero de 2010

Chelovek s kino-apparatom de Dziga Vertov


El hombre de la cámara goza de grandes momentos. Es más se podría decir que Vertov logró armar una película dejándonos la impresión de que está formada únicamente por grandes momentos. En ella nos muestra una explicación del cine y su mecánica. Una de las partes en las que esto es más claro está hacia la mitad de la película, la parte donde se muestra a la esposa de Vertov, editora de la película.

Elizaveta Svilova es parte de un montaje donde se secciona al cine en su unidad mínima, el fotograma que en consecusión de otros da la impresión de movimiento. Como un documento de instrucción institucional, Vertov nos guía e indica qué observar y lo ordena de tal forma que aquel espectador silvestre, ajeno a todo lo que pase a espaldas de la cámara, entienda y más aún, tal vez logre interesarse al respecto. Vertov hace incapíe en esta secuencia justo cuando l apelícula comienza a acelerarse, más que en búsqueda de un respiro para el público, provoca un extraño acento. Este índice arítmico a lo que aparentemente se estaba desarrollando, se rompe violentamente para demostrar que para entender lo ya visto y lo que sigue hay que entender el cine. Aunque tal vez Vertov no entendía el cine tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario