miércoles, 14 de abril de 2010

The Cove - Louie Psihoyos



Ganó el Oscar, y por ahí de aquí al 2011 vamos a empezar si hablamos de esta película. No tengo ninguna opinión dramática o política acerca del premio de la Academia y definitivamente no creo que sea EL DOCUMENTAL DEL AÑO. Sin embargo creo que es un proyecto interesante para analizar. Basicamente la película se basa en la misión que se propone un equipo de personas, dirigidas por la Oceanic Preservation Society, para capturar en video de alta definición la masacre de delfines en Taiji, Japón.

La realización es torpe, y la película se mantiene por la fortaleza del tema, sin embargo es difícil decir si la película trata acerca de delfines, de la industria pesquera, de las trabas que encuentran para grabar, de lo difícil que es ser activista ecológico o simplemente de la caza de delfines en Japón. A través de la película, los realizadores nos llevan tema por tema explicándonos por qué debemmos escucharlos, por qué no está bien matar delfines y gracias a las tomas intrépidamente ideadas de la masacre se rescata la película apoyándose en lo crudo, en lo explícito, cayendo en lo tendencioso.

Yo no estoy a favor de la caza de cetáceos, pero fuera de las tomas de cámaras escondidas que me cuesta trabajo valorarlas más como trabajo cinematográfico que como espionaje, hay dos momentos que resaltan y en los cuales el film llega a buen puerto.



Primero está el testimonio de los trabajadores japoneses que apoyan la cruzada americana de Richard O'barry y compañía. Un par de habitantes de Taiji, son filmados expresando su preocupación acerca de el uso de carne de delfín para la alimentación de niños en las primarias. Sus rostros llenos de verdad son impactantes y por primera vez nos asoman a la realidad local, en la que quienes están más cercanos al problema no lo ignoran, sino que nos revelan el nivel de miedo que les provoca.





Otro momento es el final en el que el representante de los pesqueros es enfrentado a sus mentiras, de nuevo infundiéndonos un miedo que va mucho más allá de perder el trabajo o el daño a la industra delfinera., nos revela que la profundidad del problema no es alcanzado por la película, y nos deja con ganas de entrar más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario