miércoles, 14 de abril de 2010

Les Maitres Fous - Jean Rouch



Jean Rouch en sus inicios, no parece tener las ambiciones cinematográficas que alcanzaría en La Piramide Humana o Crónica de un Verano, sin embargo en este, uno de sus primeros films deslumbra con su talento para entender todo aquello cinematográfico.

La concepción del ritual, característico en los filmes de Rouch, parece tener origen de esta experiencia. Ya sea en su realización, concepción, o en ambos, el ritual estaba presente en todas sus películas de alguna forma y aquí Rouch logra ir más allá de mostrar el ritual, una especie de posesión autoinducida, en la que se supone entra el espíritu colonialista en los cuerpos de los colonizados de lo que hoy es Costa de Marfil. El maestro loco logra no sólo adentrarse en lo que está sucediendo frente a él, involucra a la cámara y por consecuencia al público.



Rompe con la normalidad del tripie y se pone la cámara en el hombro, siguiendo los movimientos de la posesión poseé a la cámara y como si perteneciera a los colonizados, quienes parecen verlo como uno de ellos, no por compromiso o conveniencia, pero sí de una manera natural y orgánica.



La comprensión de la distancia entre los participantes y el conocimiento de lo que va a pasar le dan las herramientas para tomar las decisiones de talla y movimiento, logrando capturar un ritual muerto para la eternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario