miércoles, 27 de enero de 2010

Nobody's Business de Alan Berliner

Una foto que aparenta más de 50 años abre la película, y ahí mismo encontramos el problema del que la película trata. Alan Berliner, director del documental comenta acerca de la foto 'Parece que estás a punto de cantar', a lo que su padre responde 'Sólo estaba posando para la foto'.

El viaje que continúa es una curiosa y obstaculizada travesía hacia un pasado que ni el mismo director posee, lo que lo obliga a contraponer su percepción y la de quien si posee ese pasado: su padre. Cuando él reniega de haber estado cantando en la foto, más allá de definir ese momento con la verdad, parece querer descalificar la búsqueda de su hijo, ni en esta foto ni en el resto del material cederá ante lo que su hijo percibe, querrá mantenerse con una verdad presencial que muy probablemente esté creada en el momento de la entrevista, o tal vez no, el punto es que para el padre de Alan Berliner, a fin de cuentas no le incumbe la verdad a nadie.

Snapshot 2010-01-27 08-45-54.png

El director como un curioso y obstinado niño de 9 años hace todas las preguntas que le pasan por la cabeza. Sin embargo ya como adulto las hace después de una inmensa investigación acerca de sus raíces, yendo desde documentos de registro civil hasta entrevistas con su madre en el presente, quien dará su versión de los hechos haciendo más fácil alcanzar un punto medio, un juicio justo para Oscar Berliner (el padre de Alan) y su memoria, un juicio justo para la historia.

Snapshot 2010-01-27 08-45-35.png
Recorremos los momentos más dolorosos y satisfactorios de la vida de Oscar, su sencillo paso por la guerra, la vida de soltero que vino después, su matrimonio, divorcio y senectud. Escuchamos su opinión perspectiva acerca de lo ocurrido y del presente. Desvergonzado por su dolor y soledad, para él, mientras menos relacionado mejor, a pesar de entender la necesidad social de la compañía para él.



En las palabras de Oscar encontramos algo totalmente nuevo, más por ignorado que por reciente, el punto de vista de un viejo contrapuesto con el de alguien nacido en la segunda mitad del siglo. Así como Oscar es obstinado y descalificador, el director se obstina en hacerse contrario a su padre, no de mala fé sino con aires de renovación que son difíciles de respirar para Berliner padre. Y así se nos presenta otro momento muy evidenciado.



Los créditos de el documental aparecen mientras Oscar reprende a Alan, intentando minimizar el trabajo que realiza y dándole ejemplos de lo que pudo ser, el director por su parte intenta ponerlo en evidencia equiparando las profesiones que Oscar menciona –Contador, Abogado, Ingeniero- con el trabajo que ha realizado para este film. No es lo que el padre quería, pero es lo que es y a nadie le tiene que importar.

Snapshot 2010-01-27 08-46-23.png

Free file hosting from File Den!

No hay comentarios:

Publicar un comentario