martes, 13 de abril de 2010

Nanook Of the North - Robert J. Flaherty



Si la historia del documental fuera contada como en la película 2001, Nanook sería para la historia del documental lo que el monolito era para los primates del inicio de la película. Se puede hablar de la ficción que se hace evidente en Nanook Of the North para lograr contar la historia antropológica. Esto nos puede dirigir a una discusión y confusión interna acerca de la naturaleza del 'género' documental y el cine.



Para muestra hace falta analizar la realización de un par de escenas. Por ejemplo, la escena donde podemos ver lo que pasa dentro del igloo. Después de que nos es didacticamente mostrada la forma de construir un igloo, aquí Flaherty hace prueba de su dominio del lenguaje cinematográfico, olvidando "la realidad" y el reportaje para acercarse a la ilusión cinematográfica y abogando por un mejor flujo de ideas, Flaherty miente para decir la verdad como décadas después concluiría Godard en una de sus varias definiciones de cine.



Sin embargo entendemos y no es alarmante, la realidad cinematográfica es aquella proyectada en la pantalla y no aquella del Polo Norte, estudiada y analizada por Flaherty. Comprendemos que en el caso de esta película, el cine no es el film ni la luz o la blanca pantalla. Estos sólo son medios para la verdadera proyección, hemos visto en una pantalla proyectada la experiencia de Flaherty, tanto intelectual como vivencial, nos hemos acercado a él un poco más, el monolito al amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario