lunes, 31 de mayo de 2010

Titicut Follies - Frederick Wiseman


Como Depardon en San Clemente, Wiseman realizó un documental de temática similar varios años antes del francés. Sin embargo el mítico documentalista, en su primer trabajo dejó ver su inexperiencia, aunque con gran brillantez.

Titicut Follies es una película que juzga a la institución del internado psiquiátrico. El tipo de tratamiento acostumbrado en la época que se realizó, es casi excesivamente dramático, haciendo que un impacto profundo sea más probable, pero dificultando la conducción del mensaje debido a la densidad de las mismas imágenes.




Enfrascándose en el espacio, Wiseman nos transmite la ansiedad y desesperanza que existe en un lugar como este, sin embargo hace a un lado a los internos justo como lo hacen sus doctores, y termina enfrentándonos a un lugar que parece de ciencia ficción. Titicut Follies se presenta como una película de terror de orden paranoide en la que antes de empatizar y preocuparnos por la existencia y malas prácticas, nos crea un miedo antagónico a la simple existencia del edificio y de los que trabajan en él, dejando a su públiico en lugares comunes con respecto a la temática, oscuros, fríos y despersonalizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario